Paradores tiene un papel protagonista en la vida socio-económica de las comunidades locales en las que lleva a cabo su actividad.

Casi el 70% de los Paradores están situados en poblaciones de menos de 35.000 habitantes. Cuando abre un Parador, la actividad económica del entorno se multiplica y se consolida como destino turístico. El aumento de visitantes impulsa la economía de la zona y atrae a otras empresas del sector.
Históricamente, Paradores ha conseguido revitalizar comarcas y zonas interiores y ha descubierto lugares que en el pasado no eran atractivos para el turismo. Uno de los grandes activos de la compañía es su presencia en casi todo el territorio nacional.Uno de los principales objetivos de Paradores es fortalecer la relación con las comunidades para seguir contribuyendo al desarrollo local, sin olvidar las particularidades de cada destino. En concreto destacamos las siguientes contribuciones:

Sostenibilidad cultural: 

  • Paradores es pionera en la recuperación y preservación de edificios históricos en el sector de la hostelería y el turismo. En la actualidad cuenta con 30 monumentos y 15 edificios en conjuntos históricos declarados BIC (Bien de Interés Cultural). También destacan las más de 9.000 piezas de su colección artística, con pinturas, esculturas, piezas arqueológicas y tapices. https://www.parador.es/es/cultura/inicio
  • Paradores promociona los destinos turísticos en los que está presente a través de múltiples actividades culturales.
  • Enlaces de interés:

https://empresa.parador.es/noticia/paradores-restaura-430-obras-de-arte-en-tres-anos/

https://empresa.parador.es/noticia/paradores-y-la-fundacion-caja-de-extremadura-presentan-la-exposicion-arte-en-la-red-de-paradores-obra-invitada/

https://empresa.parador.es/noticia/el-parador-de-el-saler-exhibe-la-geometria-abstracta-de-cristobal-povedano/

https://empresa.parador.es/noticia/paradores-muestra-su-coleccion-de-textiles-contemporaneos-en-colaboracion-con-la-real-fabrica-de-tapices/

https://empresa.parador.es/noticia/paradores-renueva-el-acuerdo-con-el-festival-de-merida-y-ofrece-a-sus-clientes-las-mejores-entradas/

https://empresa.parador.es/noticia/paradores-colaborara-en-la-difusion-del-42o-festival-de-almagro/

Proyectos Solidarios:

Otro de los valores de la compañía es su compromiso social. Paradores colabora con distintos proyectos solidarios en base a un procedimiento interno que establece criterios de prioridad, de selección de entidades y causas beneficiarias. Algunos ejemplos de estas colaboraciones con campañas solidarias son:

  • “Un juguete, una ilusión”, de la Fundación Crecer Jugando. Todos los establecimientos de la Red venden desde 2010 ‘bolígrafos solidarios’ a clientes y empleados. Con el dinero recaudado se envían juguetes a organizaciones que trabajan en proyectos de atención a la infancia tanto en España como en países en vías de desarrollo.
  •  “Restaurantes contra el Hambre”. Varios Paradores donan a la ONG Acción contra el Hambre una parte de los ingresos de restauración para ayudar a niños que se encuentran en situación de desnutrición.
  •  “Sonrisas de Chocolate”. Durante las fiestas navideñas, Paradores dona a la Fundación Juegaterapia el importe de todas las tazas de chocolate que sirven en sus cafeterías.
  •  “Colorín colorado, estos peques se han curado”. Paradores colabora con la Fundación Juegaterapia solicitando una pequeña donación a sus clientes a través de la factura. El importe recaudado se destina a un proyecto para niños en tratamiento oncológico del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).
  •  Colaboración con el Fondo de Becas Soledad Cazorla. Paradores aporta 2000€ cada año (hasta 2022) que se destinan a becas para niños y niñas huérfanos por la violencia de género.

Enlaces de interés:https://empresa.parador.es/noticia/paradores-y-juegaterapia-llenan-de-color-y-magia-el-hospital-gregorio-maranon/

Apuesta por la gastronomía local

Paradores no es sólo alojamiento, también es restauración. La gastronomía es una de sus señas de identidad.
La compañía ha sido pionera en la promoción de la gastronomía local y tradicional. En sus cartas ofrece productos de cercanía y de temporada.
Cada año, Paradores participa en los principales eventos gastronómicos españoles y promocionar la gastronomía española fuera de nuestro país. También es protagonista en las actividades que celebran entidades locales y regionales.

Paradores participa con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la promoción de productos 100% raza autóctona que actualmente está disponible en los restaurantes de los paradores de Ávila y Mérida. https://empresa.parador.es/noticia/paradores-presenta-en-fitur-el-proyecto-100-raza-autoctona/

Cooperación con la comunidad educativa

Los programas de prácticas en Paradores tienen un doble objetivo: primero, contribuir a la formación y promoción de los estudiantes que quieren conocer el mundo de la empresa hotelera y completar su formación; segundo, cooperar con los centros educativos locales facilitando que sus estudiantes completen sus ciclos académicos o sus cursos ocupacionales.